Ejemplo carrusel
Lunes 23 Abr 2018 08:51 pm

REPENSANDO LA ACCIÓN INVESTIGATIVA DE LOS PNF


Informacion

Formar una red de conocimientos, potenciar la capacidad intelectual y la orientación para mejorar el ámbito investigativo, fue el principal objetivo de la 1ra. Jornada "Repensando la Acción Investigativa de los PNF". Evento organizado por Colegio Universitario "Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez" (CUPJLPR), conjuntamente con La Coordinación de Investigación y Creación Intelectual. Esta primera jornada fue dedicada para el encuentro y la reflexión de Los Procesos Investigativos, en marco de los Proyectos de El Programa Nacional de Formación (PNF), orientados a abrir espacios en común para todos los profesores que tienen la labor de guiar los diferentes proyectos y programas que se ejecutan en dicha institución.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Prof. Isidro Ramírez, Sub-Director Académico. En este sentido, instó a la comunidad de profesores a promover la investigación: "La columna vertebral son los profesores de proyectos y en ellos debe descansar la investigación", hizo referencia a que se visualicen los trabajos de investigación que cotidianamente se hacen en la institución, e incentivó a crear una estructura que permita dirigir y publicar dichas investigaciones, por la vía digital. Esta jornada contó con la participación de Rafael Pascual Ramos, profesor del Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM). Los lineamientos, gestión, normas e inconvenientes que han tenido los Colegios Universitarios a través de ya casi 10 años desde que fue publicada en Gaceta Oficial la gestión de los PNF, señaló. Entender que fundamentar las líneas de investigación, líneas pragmáticas en torno a las necesidades y problemas, abordarlas desde sus potencialidades. Tendremos una mejor claridad de nuestro entorno, caracterizar, detectar y convertirlas en nuestros programas investigativos por lo menos 1 año o trayecto. Convertir en un proceso consciente y dinamizado por la exterioridad-interioridad, desarrollados mediante vías curriculares para la interacción, apropiación e intervención, asumiendo como criterios de formación lo cognitivo y valorativo en continua reflexión y sensibilización.


Morela Pariche, profesora de (CUPJLPR), quien compartió con una mirada crítica la realidad humanística del contexto desde el PNF, e instó a sistematizar la realidad que estamos viviendo partiendo del estudio de las necesidades, construir con todas esas posibilidades un proceso constructivo, un proceso crítico en función de donde quiero y que quiero lograr. El diagnóstico social, la descripción de una situación problema de un determinado ámbito, sector o región, sistematizada y elaborada con el propósito de servir de base para la elaboración de un plan, programa o proyecto. La tarea y el llamado que hace a los PNF es a la construcción, que nos lleve a pensar en construir las posibles respuestas en conjunto con el alumno, mediante un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permita conocer mejor la realidad de la comunidad, generando mesas de trabajo para direccionar nuestros documentos sobre la investigación. "El momento nos reclama que demos nuestro aporte a la investigación".



Publicado por: CUPJLPR
10/04/2018 09:15 AM

Colegio Universitario Prof. Jose Lorenzo Perez Rodriguez © 2016 RIF: G-20000544-0
Edo. Miranda Municipio Sucre, Zona Industrial La Urbina Calle 8 Edificio Ocho
Unidad de sistemas