PREGRADO





PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PNF-A


El Programa Nacional de Formación en Administración tiene como concepción, la formación de profesionales en el área de administración, con énfasis en la investigación, emprendimiento e innovación tecnológica y social, para los sectores públicos y privados en atención a la producción de bienes y servicios a partir de las necesidades locales, regionales y nacionales; contribuyendo al desarrollo sostenible con la formación de ciudadanos que conjuguen los valores socialistas y humanos, la ética, el sentido ecológico, en armonía con los principios filosóficos establecidos en la Constitución de la República de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo


LAS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN, SON LAS SIGUIENTES


  • La Formación Humanista como aspecto vital para la formación integral del estudiante, sustentada en la intervinculación de contenidos y experiencias dirigidas al ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.
  • La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actrices y actores diversos; la consideración de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio; así como el trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.
  • La conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todas y todos los participantes en la producción del conocimiento y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados a ambientes de formación y prácticas educativas ligados a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva.
  • La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones, éticas, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas, garantizando la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes.
  • Modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional. 
  • El empleo de sistemas de evaluación pertinentes que permitan el control de la calidad del proceso y del impacto social.

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN MALLA 2014



TÍTULOS Y CERTIFICADOS QUE SE OBTIENEN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN


FORMACIÓN TRAYECTO TÍTULOS Y CERTIFICACIONES
PREGRADO II Título de Técnico Superior Universitario en Administración
IV Título de Licenciado en Administración


PERFIL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN MALLA 2014


El programa se concibe como un medio para impulsar una nueva cultura - ético – política – ecológica con un contenido profundamente humano, dirigido a la formación de profesionales integrales. Es desde esta mirada amplia que se aborda desde las categorías identificadas la construcción para el desarrollo de capacidades profesionales del egresado del PNFA (Perfil) enmarcadas en las dimensiones del conocimiento a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: conceptual (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser). Son aprendizajes integradores que involucran la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje (meta cognición).Pinto C. (1999). En la sociedad del conocimiento es prioritario el saber hacer, como una aplicación de la información disponible. Pero no con cualquier propósito, sino con la perspectiva de mejorar la calidad de vida y los propósitos de una sociedad hacia la justicia y la equidad. Estas experiencias y propuestas permitieron formalizar y consensuar las capacidades profesionales genéricas que se incluyen en el presente documento y que deberán desarrollarse en el marco del Programa Nacional de Formación en Administración. Dichas competencias conforman el Perfil general del Egresado del PNFA, lo cual permite desarrollar capacidades de identidad y un eje articulador y dinamizador (proyecto) que garantice una mayor pertinencia y calidad de formación en un marco de la diversidad


LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN


GACETA OFICIAL N° 39.839 DE FECHA MARTES 10 DE ENERO DE 2012


DE LA CALIFICACIÓN
ARTÍCULO 17: La Calificación se expresará en una escala del uno (01) al veinte (20). La nota mínima aprobatoria para las UNIDADES CURRICULARES es de doce (12) y para el PROYECTO dieciséis (16).


PLAN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN
ARTÍCULO 26:

  • Haber obtenido la calificación mínima de seis (6) puntos
  • Haber asistido como mínimo un setenta y cinco por ciento (75%) de las horas presenciales de la Unidad Curricular.
ARTÍCULO 28: El Plan de Recuperación NO APLICA para el Proyecto.


NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DEL PNFA


En caso de los Proyectos

  • La aprobación de los Proyectos es condición para la continuidad entre los trayectos. Es obligatorio su aprobación para avanzar de un trayecto a otro.
  • El Plan de Recuperación NO APLICA para el Proyecto
  • El número de estudiantes permitido por colectivo de Proyecto es el número de tres (3) estudiantes como mínimo, y máximo cinco (5) si el Proyecto lo amerita previa aprobación del Coordinador de la Carrera

De los Trayectos

  • La aprobación de las Unidades Curriculares de treinta (36) semanas y veinticuatro (24) semanas son obligatorias para avanzar de un trayecto a otro
  • Es obligatorio culminar todas las Unidades Curriculares de los Trayectos I y II para optar por el Título Técnico Superior Universitario, y así avanzar al Trayecto III

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