Ejemplo carrusel
Sábado 21 Oct 2017 04:28 am

Subcomisión de Curriculum


Coordinadora y Persona Responsable de Suministrar Información
Msc. Yajaira Inojosa Santana
Teléfono de Contacto
0212-2435564
Correo Electrónico
jpcurriculum@gmail.com


    Es una unidad asesora responsable de la coordinación, planificación, ejecución y evaluación del curriculum, adscrita a la Subdirección Académica, opera mediante dos instancias: el Comité Curricular Institucional y el Comité Curricular de los Programas Nacionales de Formación que administra la institución. La Coordinación de la Subcomisión de Curriculum está a cargo de un Docente Ordinario Especialista en Curriculum, a dedicación exclusiva, nombrado por Consejo Directivo. El mismo, de acuerdo al Reglamento Interno requiere ser personal docente ordinario, con una dedicación mínima de Tiempo Completo y poseer conocimientos actualizados en materia curricular.

Funciones de la Coordinación de la Subcomisión de Curriculum

  • Velar por la aplicación de la política educativa del Estado en coherencia con la materia curricular.
  • Asesorar en el área curricular a la comunidad universitaria.
  • Coordinar el Comité Curricular Institucional.
  • Presidir los encuentros ordinarios y extraordinarios del Comité
  • Dirigir la planificación, ejecución y evaluación curricular a nivel de pregrado y postgrado de acuerdo a la normativa.
  • Coordinar la autoevaluación institucional.
  • Velar por la fiel administración de los diseños curriculares para favorecer la formación integral del estudiantado.
  • Planificar y ejecutar actividades dirigidas a mantener informada a la comunidad en materia curricular.
  • Desarrollar actividades dirigidas a la investigación de situaciones críticas que afecten al proceso de desarrollo curricular en la institución.
  • Propiciar, fomentar y desarrollar la investigación y reflexión permanente sobre el diseño, ejecución y evaluación del curriculum universitario.
  • Contribuir con la formulación de nuevos diseños curriculares, que respondan a las necesidades del país, de la región.
  • Presentar al Subdirector Académico la programación y el Informe de acciones cumplidas del Comité Institucional.
Estructura Organizativa de la Subcomision de Curriculum

Comité Curricular Institucional

Es un órgano de apoyo a la Subcomisión de Curriculum, está encargado de planificar y ejecutar la política educativa y los lineamientos emanados de la Dirección General de Curriculum y PNF del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, así como velar por su fiel cumplimiento.

Está integrada por la Coordinación de la Subcomisión de Curriculum, quien lo coordina, y es nombrada por Consejo Directivo, los Coordinaciones de las Subcomisiones de Investigación, Extensión, Coordinadores de cada Programa Nacional de Formación, Postgrado, Bienestar Estudiantil, Planificación, Desarrollo y Presupuesto y un Representante Estudiantil postulado por las Coordinaciones de los PNF.

El Comité Curricular Institucional tiene las siguientes funciones

  • Asesorar y colaborar con el trabajo académico del Comité Curricular de cada Programa Nacional de Formación que administra la Institución.
  • Diagnosticar, planificar y ejecutar actividades que permitan la actualización del Personal Docente en materia curricular.
  • Coordinar, planificar y ejecutar jornadas de evaluación y/o actualización de diseños curriculares, programas analíticos, cursos, talleres, entre otras, relacionadas con los procesos curriculares, a nivel pregrado y postgrado.
  • Velar por el fiel cumplimiento de las funciones de los Comités Curriculares de los Programas Nacionales de Formación.
  • Evaluar las necesidades para el desarrollo de la actividad curricular institucional.
  • Presentar al Subdirector Académico la programación y el Informe de acciones cumplidas del Comité.

Comité curricular de cada programa nacional de formación

Es el encargado de ejecutar la revisión, evaluación, planificación y/o actualización de las Unidades Curriculares de la Malla Curricular, el Perfil Profesional, los Contenidos Sinópticos, los Programas Analíticos, la Planificación Interdisciplinaria, los Planes de Evaluación, las Estrategias Pedagógicas, la Programación interna, entre otras.

El Comité está constituido por: el Coordinador(a), del respectivo Programa Nacional de Formación, quien coordina el respectivo Comité, los Coordinadores(as) de los Trayectos de los Ejes de Formación: Ético-Político, Socio-Ambiental, Epistemológico, Trabajo Productivo y Estético-Lúdico, designados por la Subdirección Académica y nombrados por Consejo Directivo y un Representante Estudiantil cursante del Trayecto III y/o IV, de buen rendimiento académico.

El Comité Curricular de cada PNF tiene las siguientes funciones:

  • Planificar y ejecutar un encuentro mensual convocado por el Coordinador del respectivo PNF.
  • Desarrollar la agenda en base a los acuerdos con el Comité Curricular Institucional.
  • Coordinar los encuentros con el personal adscrito en cada trayecto del PNF para orientar la Planificación Interdisciplinaria (Proyecto-Unidades Curriculares-Ejes de Formación), la Vinculación Profesional, el Control y Seguimiento del proceso educativo, la Evaluación Educativa, elaborar Material Instruccional, entre otros.
  • Planificar, ejecutar y evaluar las acciones para la revisión, evaluación, actualización y/o planificación que sean requeridas, de Unidades Curriculares, Malla Curricular, Perfil Profesional, Contenidos Sinópticos, Programas Analíticos, Planificación Interdisciplinaria, Plan de Evaluación, Estrategias Pedagógicas y de Evaluación, Programación interna, entre otras.
  • Realizar estudio de necesidades de Formación Permanente del Docente y presentar a la Comisión Curricular Institucional el Informe de los resultados.
  • Proponer al Comité Curricular Institucional las necesidades de formación, actualización o mejoramiento profesional del personal docente adscrito.
  • Presentar a la Coordinación del Comité Curricular Institucional la Programación anual y el informe de acciones cumplidas al final del período académico.
Colegio Universitario Prof. Jose Lorenzo Perez Rodriguez © 2016 RIF: G-20000544-0
Edo. Miranda Municipio Sucre, Zona Industrial La Urbina Calle 8 Edificio Ocho
Unidad de sistemas